Index FIMTE - Index Ayuda

 

Medidas de seguridad informática

Protección antiviral
Antes de conectar una computadora a Internet...
Alertas de virus y hoaxes
Virus, hoax, spam

 

 

 


Protección antiviral

1. Utilice al menos un programa antivirus. Recomendamos tener 2. Aunque sólo debe instalar uno completo (que incluya el centinela o monitor, el otro solo instale el escáner a demanda. Actualice su programa antivirus al menos semanalmente.
2. Mantenga siempre activado su monitor o centinela antivírico.
3. Cerciórese que su scanner y centinela antiviral tengan (y que esté activada) la capacidad de chequear archivos comprimidos, los archivos de correo electrónico y texto plano.
4. Esté alerta a los avisos de alarmas de virus informáticos. Si no está suscrito a ninguno de estos servicios, hágalo.
5. Chequee periódicamente todo su sistema (una vez a la semana), independientemente del centinela.
6. Considere la instalación de un software "cortafuego" (firewall), que disminuye el riesgo de troyanos, virus y otros malwares, que intenten conectarse desde y hacia su computadora, sin su consentimiento.
7. Se recomienda desactivar el Windows Scripting Host para evitar la acción de virus desarrollados en VBScript (VBS/Cod, etc).
8. Están surgiendo virus con doble extensión para ocultar la verdadera y dizfrazarse bajo una inocente como TXT, DOC, GIF, etc. Para ver todas la extensiones (incluso las dobles) y ver además los ficheros ocultos:
_ En Windows 95, vaya a Mi PC, Menú Ver, Opciones.
_ En Windows 98, vaya a Mi PC, Menú Ver, Opciones de carpetas.
_ En Windows Me, vaya a Mi PC, Menú Herramientas, Opciones de carpetas.
En la opción "Ver", DESMARQUE la opción "Ocultar extensiones para los tipos de archivos conocidos" o similar. También MARQUE la opción "Mostrar todos los archivos y carpetas ocultos" o similar.
9. Actualize su versión del navegador o browser y del gestor de e-mail o al menos baje y aplique los parches de actualizaciones.
10. Configure su browser o navegador con las opciones de máxima seguridad, así evitará infecciones de virus como los de Java-HTML y JavaScript. Haga lo mismo en Outlook: Herramientas/ Seguridad/ Zonas de Seguridad/ Zona de Sitios restringidos (más segura). Aplique y Acepte.
11. Desactive la opción de vista previa en su programa de correo electrónico. En Outlook Express menú, opción "Ver" y luego "Diseño". Desmarque la casilla "Mostrar panel de vista previa".
12. No abra ningún archivo adjunto que usted no haya solicitado, al menos sin verificar que fue enviado voluntariamente por el remitente.
13. No abra ningún mensaje de fuente desconocida. Si es de persona poco conocida tome la precaución de verificar su envío voluntario.
14. No abra ningún mensaje de persona conocida o no si detecta alguna anomalía en el remitente, fecha, asunto o fichero adjunto. Al menos tome previamente la precaución de verificar su envío voluntario.
15. Aún siguiendo los pasos anteriores, nunca ejecute o abra directamente archivos adjuntos, guárdelos primero en una carpeta temporal (o en el escritorio, seleccionando "Guardar como...") y revise luego esa carpeta con al menos dos o tres antivirus actualizados, antes de tomar la opción de ejecutarlos (.EXE) o abrirlos (.DOC, .RTF, etc.). Ante cualquier duda, simplemente borre el mensaje (y los archivos adjuntos).
16. Los archivos ejecutables o que puedan causar una modificación con solo abrirlos (Ej.: EXE, COM, BAT, REG, DLL, VBS, SCR, LNK, etc.) o que contengan macros (DOC, RTF, XLS, etc.), no deberían ser aceptados via e-mail. Los archivos RTF (Rich Text Format), por naturaleza, no pueden contener macros, sin embargo, si se renombra un .DOC como .RTF, Word lo abrirá sin quejarse, dando lugar a la ejecución de los posibles macros. Téngalo también en cuenta.
17. No envíe por correo electrónico archivos anexos por gusto.
18. Envíe sus mensajes en formato de texto plano. Pídale a quien le envíe mensajes en formato HTM que no lo haga, es innecesario y peligroso.
19. Si va a descargar un archivo de Internet hágalo de uno de los servidores oficiales de la compañía productora.
20. Absténgase de utilizar su correo electronico si observa algún funcionamiento anormal del mismo o de su PC hasta que verifique que no está infectado por un virus informático.
21. No reenvie mensajes de advertencia de virus que digan que lo trasmita a todos los que pueda, por lo general son HOAXES. Haga caso omiso a mensajes con "trucos" que lo protegerán de virus tales como borrado de ficheros, etc.
22. No deje su computadora "en-línea" cuando no la use. Desconecte físicamente el cable de su computadora con Internet mientras no esté usando esa conexión, aún si utiliza un enlace dedicado las 24 horas.
23. Arranque su computadora por el disco duro, nunca lo haga por disquetes excepto si es un disco de arranque protegido y chequeado contra virus.
24. Haga copias de respaldo de sus ficheros importantes, lo ideal son tres y en medios de almacenamientos diferentes: disquete, disco duro, CD o Zips drivers.
25. Más informaciones en el
Foro de Informática Médica y en Virus Informáticos o de Computadoras, Hoax y Spams.

Fuentes:
Morlans Hernández K, Schapachnick E, Barreto JP. Virus Informáticos o de Computadoras, Hoax y Spams
López JL. Guía de supervivencia: Consejos para una computación segura. VSAntivirus.
Rodríguez AG. Las Reglas de Seguridad más vigentes que nunca. VSAntivirus.

Tope

Síntesis de recomendaciones del CERT-CC (de Oxigen, accceso al artículo completo)

Antes de conectar una computadora a Internet:

Tope

Alertas de virus y hoaxes

Tope

© 1994-2004 - CETIFAC - Bioingeniería UNER